Mitos y realidades de la marihuana

0
272

Voy a tratar un tema muy polémico ya que hoy en día hablar de marihuana es como hablar de religión, hay quienes la satanizan y hay quienes la adoran; si digo algo a favor habrá quienes me digan que promuevo el vicio y si digo algo en contra la iglesia de santa maría me echa tremenda tormenta de arena pero les voy a decir la verdad a los dos bandos: No es tan mala como dicen pero tampoco es tan buena como creen. Aquí les voy a decir las cosas como son y es por eso que en esta ocasión les traigo 6 mitos y realidades de la marihuana.

  1. La marihuana es inofensiva: Se dice que al ser un producto natural no hace cambios químicos en el cuerpo y por lo tanto no tiene ninguna una consecuencia.
    • Realidad: Si realmente piensas así deberías estudiar un poco mas química y biología, pues resulta que hasta el comernos una manzana produce química en nuestro cuerpo pero ese no es el punto. El punto aquí es que el cannabis es una sustancia psicoactiva y como tal produce cambios importantes a nivel cerebral, ya sea temporal como el alterar el estado de conciencia al estar “high” o incluso permanente como fallos en la atención y memoria que se suelen dar tras un consumo crónico de esta sustancia.
  2. Los que consumen marihuana son vagos o criminales.
    • Realidad: Si hay mas incidencia de consumo de marihuana en delincuentes es porque es mucho mas probable que estas personas consuman cualquier tipo de droga en general pero hoy en dia el uso de esta sustancia está tan extendido que sería ridículo afirmar que todos los que la consumen son delincuentes.
  3. La marihuana es mas inofensiva que el alcohol y el tabaco.
    • Realidad: Si bien es cierto que el tabaco contiene muchos mas componentes cancerígenos que el cannabis lo que mas produce problemas respiratorios es la combustión que se le mete al cuerpo cuando se fuma, misma combustión que se produce al fumar weed, aunque hay muchísima mayor incidencia de enfermedades respiratorias en fumadores de tabaco, pero esto se debe mas que nada a que estos consumen mucha mas cantidad de cigarrillos que los porros que se fuma un consumidor de hierba. Por otro lado, si bien es cierto que es mucho mas probable que un borracho busque pleito en comparación de un consumidor de cannabis eso no quita que dentro de los efectos de la maría se encuentre la pérdida de coordinación motora, lo que sugiere un gran riesgo al conducir estando high. Por cierto no es recomendable mezclar alcohol y marihuana y mucho menos en ese orden.
  4. La marihuana cura todas las enfermedades.
    • Realidad: He llegado encontrar varios post en donde afirman que la marihuna cura el cáncer, el VIH y hasta el ébola ¿Es en serio? La realidad es que el cannabis si puede tener muchos usos terapéuticos siendo los mas reconocidos para la artritis, el glaucoma y trastornos convulsivos como la epilepsia; en cuanto al cáncer realmente el uso que se le ha dado es como paliativo ya que reduce en gran medida los efectos secundarios de la quimioterapia, pero eso no quiere decir que cure el cáncer. En realidad es una planta que puede ser muy beneficiosa para la humanidad si se le da un buen uso pero en el caso contrario….. No es lo mismo tener artritis y untársela en pomada que fumarla para ponerse high.
  5. La marihuana sirve para tratar la depresión y la ansiedad.
    • Realidad: Este mito en especial fue lo que me motivó a escribir este post ya que como ustedes pueden darse cuenta soy un profesional de la salud mental y por lo tanto me baso en hechos científicos y este mito ¡es completamente absurdo! Pues recordemos que el cannabis es una sustancia psicoactiva y como tal actúa directamente en el cerebro lo cual puede ser muy contraproducente si de por si ya te encuentras en un estado de depresión o ansiedad. Ahora podrás pensar “La medicación psiquiátrica también actúa en el cerebro” Es cierto, pero esta es controlada por médicos psiquiatras que van regulándola de acuerdo al organismo del paciente. De hecho la mejor forma de resolver la depresión y la ansiedad es resolver los conflictos que uno tiene.
  6. La marihuana no genera adicción.
    • Realidad: No se puede comparar con la adicción que genera la cocaína, el crack o la heroína, recordemos que la marihuana no es considerada una droga dura pero aún así un uso crónico si que puede generar adicción, tanto física como psicológica; además el THC, es decir el tetrahidrocanabidol que es la sustancia activa de María, tiene la particularidad de que con el tiempo puede provocar cambios importantes en el cerebro a tal grado de generar su propio neurotransmisor asociado, por lo que el cuerpo si la va a estar pidiendo.

En conclusión, la marihuana es una sustancia psicoactiva la cual su uso hoy en dia es muy popular, tanto como el alcohol, y muy probablemente en un futuro cercano sea algo tan legal y tan común socialmente como tomarse unas cervezas. No pretendo decirte si es bueno o malo que la consumas, a fin de cuentas vas a hacer lo que tu creas conveniente para ti,  pero si pretendo hacerte ver que si haces uso de ella, que sea de una manera responsable, que al igual que el alcohol, que hoy en dia es social y legalmente aceptado, su abuso puede acarrear severas consecuencias tanto como en tu salud física y mental, así como también puede tener altas repercusiones sociales, y así como con el alcohol, terceras personas pueden verse fuertemente afectadas por un consumo irresponsable. Tu verás.

Si buscas terapia psicológica puedes escribirnos por vía messenger dando click en el siguiente botón.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here