Creencias irracionales de alguien con depresión. ¿Tienes alguna?

0
671

Una de las características cognitivas de la depresión es una percepción alterada y por lo regular negativa de uno mismo, del mundo y del futuro; esta percepción errónea va acompañada de creencias irracionales que han sido adquiridas dentro del desarrollo personal y cultural. A continuación mencionaré las creencias irracionales más comunes de alguien con depresión.

  1. Las minusvalías. Con esto me refiero a la creencia que tiene la persona de que lo negativo que le sucede es debido a una falta de valor propio por lo que emite juicios como “Si no me hablan para esa vacante de trabajo seguramente es porque no seré capaz de hacerlo” “Si no me ha ido bien en el amor seguramente es porque no soy una buena persona”. Esto puede llegar a tal punto que cuando a la persona le están sucediendo cosas positivas esta misma se sabotea porque dentro de su creencia tiene tan poco valor que no lo merece.
  2. Falacia de empatía. Con este término hago referencia a la creencia de la persona que por el hecho de sentirse mal los demás a su alrededor tienen que comprenderle y tolerarle, es decir que los demás tienen que adaptarse a su estado de ánimo. Esto puede traer muchos problemas porque al esperar que los demás tienen que entenderle y tolerarle puede cometer actos que pueden parecer agresivos u ofensivos sin tener en cuenta las consecuencias; en pocas palabras cuando se llega a esta creencia se espera demasiada empatía de los otros pero uno no la da.
  3. Los hubiera. Dicen que en la depresión y en la tristeza hay un exceso de pasado, ¡eso es muy cierto! De nada sirve lamentarse por lo que se hizo y no se hizo, eso ya sucedió y no puede ser cambiado, aunque por otro lado si hay algo que puedes cambiar y eso es la posición que asumes frente a lo que ya pasó y además puedes comenzar a definir lo que va a pasar. ¿Prefieres al pasado como un azote o como un maestro?
  4. Ya es muy tarde. Muchas personas con depresión tienen la creencia de que si aún no han logrado un objetivo ya no lo podrán lograr nunca, que se les fue el tiempo y que mejor hay que resignarse. Esta creencia se evidencia más que nada en personas de edad adulta. No es tarde, aún queda bastante que recorrer y explorar.

Si buscas ayuda terapéutica puedes escribirnos desde cualquier lugar vía Messenger o whatsapp dando click en uno de los siguientes botones.  

Solicita la terapia que más se acomode a tu caso

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here