3 Cosas que debes evitar si tienes depresión y usas redes sociales.

0
1119

El internet es una herramienta que puede resultarnos bastante útil, pues tenemos acceso a una infinidad de información y entretenimiento y además con las redes sociales las fronteras de la comunicación son mínimas ya que podemos comunicarnos con cualquier persona en cualquier parte del mundo a solo un click pero ¿Entre tanta belleza puede haber algo negativo? Efectivamente si existen muchísimos riesgos, si es que se usan el internet y las redes sociales de forma inadecuada,  pero en esta publicación hablaré solamente del riesgo que supone un mal uso de las redes sociales en casos de depresión.

Como es muy sabido, uno de los síntomas más notorios de una depresión crónica es el aislamiento, ese mismo aislamiento si persiste puede empeorar el estado depresivo de la persona. En este estado de aislamiento con el mundo exterior el individuo con depresión encuentra una forma bastante atractiva de sustituir su vida real por una virtual y esto es metiéndose de lleno en las redes sociales, tanto así que en el mundo real termina aislándose todavía mucho más. A continuación te daré 3 ejemplos de esto que hablo.

  1. Buscar amigos con quien hablar. Si, efectivamente es mucho más fácil socializar a la distancia y por escrito que a la cercanía y oralmente; esto para alguien que está en autoaislamiento puede resultar muy atractivo e incluso generarle bienestar pues la sensación de soledad se disminuye, pero no se percata que cada vez está descuidando más las áreas importantes en su vida, su círculo social se podrá hacer extenso en el mundo virtual pero en la realidad se va disminuyendo cada vez más y más.
  2. Relaciones amorosas virtuales. Hoy en día es muy creciente este tipo de relaciones y algunas terminan bien pero cuando la busca alguien que se está aislando del mundo resulta ser bastante negativo. El sentirse querido por una pareja es muy agradable y muy seguramente al tener una relación virtual se sienta ese efecto, pero si una dependencia emocional con alguien cercano resulta ser dañina ¿Qué tan dañina puede ser una dependencia emocional con alguien que ni siquiera conoces en persona?
  3. Mal uso de los grupos de ayuda en redes sociales. Los grupos de ayuda en redes sociales pueden resultar bastante útiles si son usados de forma correcta; se puede tener asesoría e incluso contactar a profesionales de la salud mental y hasta obtener sus servicios, pero ¿Qué sucede cuando se usan estos grupos solamente para sentirse identificados con otras personas con un padecimiento similar al que se tiene? Se corre el riesgo de hacer más grande la auto etiqueta y el complejo de tener un diagnóstico psiquiátrico y esto es mucho peor si se buscan personas con un malestar afín para desarrollar relaciones sentimentales; eso siempre termina en desastre.

Si buscas ayuda terapéutica puedes escribirnos desde cualquier lugar vía Messenger o whatsapp dando click en uno de los siguientes botones.  

Solicita la terapia que más se acomode a tu caso

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here