Terapia de Exposición para ataques de pánico y agorafobia

0
898

 

La agorafobia es un trastorno que provoca un miedo intenso e incapacitante al sentirse fuera de una zona segura, este miedo es en gran parte desencadenado por ataques de pánico vividos anteriormente y el miedo de volver a experimentarlos; es decir que lo que incapacita a la persona para salir de su zona segura y realizar sus actividades no son los ataques de pánico sino el miedo de volver a sufrir uno de estos en un lugar donde no puede acceder a una ayuda cercana. Esta fobia es bastante incapacitante ya que le impide a la persona que la padece salir de su hogar a hacer actividades cotidianas como ir de compras, socializar o incluso trabajar; esto ya es demasiado grave ya que es muy importante laborar.

La mejor terapia para tratar este trastorno se llama terapia de exposición que consiste básicamente en exponer de forma gradual y controlada a la persona frente a los estímulos que le provocan la ansiedad y el miedo, todo esto con un entrenamiento previo que incluyen técnicas para tener un mejor manejo del estrés y la ansiedad, y por supuesto psicoterapia biográfica y de autoconocimiento que no puede faltar.

En mente óptima esta terapia la manejamos en la modalidad online, es decir a distancia, aprovechando la tecnología que existe hoy en día en telecomunicaciones utilizando videollamada o llamada, eso depende de la fase de la terapia que se esté a tratando; dichas fases las explicaré mas adelante.

La terapia consta de 2 a 3 sesiones semanales y tiene una duración de 6 meses a 1 año (Esto depende de la evolución del paciente) pasando por las siguientes fases:

  1. Anamnesis y entrenamiento en relajación progresiva. En esta primera fase se estudia a fondo el caso, la historia del paciente, antecedentes de salud, tanto personales como familiares, y sobre todo como fue el desarrollo de la enfermedad; además se hace un entrenamiento intensivo en una técnica para el control de la ansiedad llamada relajación progresiva de Jakobson. Para esta fase 2 sesiones de la semana son dedicadas a psicoterapia y una a entrenamiento. (Duración estimada de 1 mes)
  2. Exposición en imaginario e interoceptiva. La exposición en imaginario consiste en preparar por medio de un pequeño trance al paciente para enfrentar los estímulos que desencadenan la ansiedad, para esto se hace uso de una técnica llamada desensibilización sistemática. La exposición interoceptiva consiste en provocar intencionalmente y de forma controlada síntomas previos a un ataque de pánico, esto es en intensidades muy bajas que pueden ir subiendo gradualmente dependiendo del avance en el resto de la terapia. Para esta fase una sesión de la semana es dedicada a psicoterapia y las otras dos a exposiciones. (Duración estimada de 1 mes)
  3. Exposición en vivo. En esta fase el paciente sale de su casa siendo monitoreado por su terapeuta aplicando lo que se ha aprendido durante los dos meses anteriores; para esta fase es muy importante que durante las sesiones de exposición haya una persona de confianza cerca como apoyo, esta persona no acompañaría al paciente en su exposición pero si se mantendría cerca para cualquier eventualidad. Estas salidas se van haciendo gradualmente, avanzando su dificultad e intensidad de acuerdo a la evolución del paciente. Para esta fase una sesión de la semana es dedicada a psicoterapia y las otras dos a exposiciones, dándole preferencia a la exposición en vivo. (Duración: El resto de la terapia)

Si tienes interés en tomar esta terapia puedes escribirnos desde cualquier lugar vía Messenger o whatsapp dando click en uno de los siguientes botones.  

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here