Terapia dialéctica comportamental para el TLP

0
1339
terapia para el tlp

El trastorno límite de la personalidad es una patología la cual su incidencia ha crecido considerablemente en los últimos años, por lo que se está volviendo en un tema de gran interés en el campo de la salud mental, no obstante hay demasiada desinformación acerca de cómo debe ser el tratamiento ideal para este trastorno.

Cabe destacar que el trastorno límite de la personalidad, como su nombre lo indica, es un trastorno de la personalidad y por lo tanto con lo que más se debe trabajar es con la personalidad misma ¿Esto qué quiere decir? Que este tipo de trastornos se forman en gran parte durante las vivencias del individuo, en las cuales adquirió esquemas rígidos e inflexibles que hacen su interacción con el mundo más complicada.

Si bien en un buen número de casos de TLP se prescribe medicación psiquiátrica esto no significa que por regla sea una patología que requiera medicación, de hecho no existe medicación para el TLP, sino que esta mas bien se prescribe para estados emocionales alterados y de ansiedad producto del mismo trastorno de la personalidad. Sin embargo si existen tratamientos psicoterapéuticos específicos para el TLP visto desde varios modelos siendo los más comunes, por su alta efectividad, la terapia focalizada en la resistencia del modelo psicodinámico y la terapia dialéctica comportamental del modelo cognitivo-conductual.

En mente óptima manejamos la terapia dialéctica comportamental, la cual fue creada especialmente para los trastornos de la personalidad como lo es el TLP; esta terapia además de ahondar en las vivencias y la forma en que afectaron al individuo también se centra en el entrenamiento emocional, es decir que tiene como uno de sus principales objetivos que el paciente conozca cómo funcionan sus emociones y pensamientos, de donde provienen, que los activa y de esta forma tener un mejor control acerca de su persona.

Esta terapia para el trastorno límite de la personalidad tiene unos objetivos específicos dentro de los cuales se encuentran:

  1. Desestigmatizar al paciente: Uno de los errores mas graves que suele cometer un gran número de personas con trastorno límite de la personalidad, al conocer su diagnóstico, es convertir a esta psicopatología en el centro de su existencia, es decir ya asumen que todo lo que les sucede es por el TLP, varias acciones las justifican con el TLP, forman una visión catastrófica del futuro a causa de que el TLP les va a sabotear e incluso llegan a sentirse tan identificados con este trastorno que llegan a usarlo como carta de presentación. Lo que se busca con este objetivo es que el paciente por su propia cuenta se quite la estigma que el mismo ya se puso y aprenda a tolerar la que le ponen los demás.
  2. Reducción del pensamiento dicotómico: La persona con trastorno límite de la personalidad por lo regular tiende a tener una visión polarizada del mundo, es decir “Si me está yendo mal en algo es porque me está yendo mal en todo” “Si no estás a mi favor es porque estás en mi contra” “si no le amo le odio” “Todo o nada”. Lo que se busca con este objetivo es que el paciente aprenda a separar cada área de su vida, es decir que si en el amor no le está yendo bien no significa que también esté mal en su vida laboral, social o familiar y así con cada área de la vida.
  3. Lograr un cambio de paradigma en relaciones sentimentales. Se ha hecho muy común la premisa errónea que dice que las personas con TLP no pueden tener una relación de pareja estable pero la verdad es que ¡Si se puede! En este punto se indaga en la concepción de relación que tiene el paciente para que este mismo la analice y de acuerdo a ese análisis obtenga un nuevo paradigma que sea mas provechoso para su vida.
  4. Control de la impulsividad. Uno de los mayores problemas del TLP es la falta de control de la impulsividad; las personas con este diagnóstico tienden a ser muy reactivas frente al estrés, por lo cual en esta terapia se trabaja sobre la ansiedad y el estrés que lo produce utilizando técnicas de desensibilización sistemática.

El trastorno límite de la personalidad puede tener muy buen pronóstico si se sigue el tratamiento adecuado de forma disciplinada. He sabido que en muchas regiones es muy difícil encontrar un profesional que haga este tipo de terapia o si lo hace cobra precios muy elevados, por eso es que en mente óptima manejamos esta terapia en modalidad online, desde cualquier parte del mundo y a precios muy accesibles.

Si buscas tratamiento para el trastorno límite de la personalidad puedes escribirnos desde cualquier lugar vía Messenger o whatsapp dando click en uno de los siguientes botones.

  

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here