¿Que es necesario para que la psicoterapia funcione?

0
97

Cuando un posible paciente me aborda, para preguntar acerca de  nuestros servicios terapéuticos, noto que tiene dudas en cuanto a tomar psicoterapia debido a que anteriormente ya lo ha intentado con otros terapeutas sin obtener los resultados deseados; en ese abordaje les pregunto que tipo de terapia tomaron, de que forma la recibieron y porque sienten que no les funcionó y en todos los casos noté que existían falencias tanto del terapeuta como del paciente. Dentro de un proceso terapéutico hay criterios que son muy necesarios que se cumplan para obtener óptimos resultados, a continuación te voy a decir cuáles son.

  1. El paciente debe tomar  la terapia por decisión propia. Hay ocasiones en que el paciente no está tomando la terapia por su propia voluntad sino que le exigen hacerla, en estos casos la gran resistencia por parte del paciente puede afectar negativamente la evolución del tratamiento.
  2. El terapeuta debe  contar con una variedad de estrategias y herramientas terapéuticas que traten el problema específico del paciente. Esto es muy importante ya que no todos los diagnósticos se manejan igual. He sabido de colegas que para todos los casos utilizan el mismo método de “Háblame de ti, de tu familia, lee esto, trabajemos tus creencias” no estoy desmeritando estos métodos pero hay casos que necesitan estrategias mas complejas y específicas como la terapia dialéctica conductual que funciona excelente con los trastornos de la personalidad o la terapia de exposición que tiene una muy buena evolución con trastornos de ansiedad o la activación conductual que hoy en día es considerado como uno de los mejores métodos contra la depresión.
  3. El paciente debe tener constancia y disciplina. Si lo que se trabaja en terapia solo se aplica en terapia y no en la vida diaria es como solo mirar un video de reflexión o leer un libro de autoayuda ¡Lo que se aprende hay que aplicarlo! Es necesario seguir las recomendaciones y orientaciones del terapeuta. Por otra parte se tiene que seguir el ritmo de la terapia, si es una sesión semanal que sea sin falta esa sesión semanal, si son dos que sean sin falta esas dos.
  4. El terapeuta debe tener experiencia en el caso que está tratando. Como dije en un punto anterior, hay diagnósticos que requieren un tratamiento específico; un trastorno de agorafobia no lo puedes tratar de la misma forma que un trastorno límite o un trastorno bipolar. Es muy necesario que el terapeuta tenga experiencia en el diagnóstico que está tratando.
  5. El paciente no debe abandonar la terapia. Esto es elemental, el 70% de los casos que no tuvieron una evolución positiva se debe a que abandonaron el proceso terapéutico; hay que tener en cuenta que la psicoterapia es un proceso gradual y progresivo, los resultados no se obtienen inmediatamente y cuando se comienzan a obtener es cuando mas hay que trabajar.

Existen muchos casos en los que la persona ya siente una mejora considerable y al sentirse mejor decide que ya no necesita terapia ¡ERROR! Es cuando mas se necesita, pues ya se salió de la crisis y se estabilizó el conflicto y aparentemente comienza una sanidad, bueno en la psicología se trabaja para mantener y reforzar esa sanidad para que en un futuro no se vuelva a caer en un problema similar. Si abandonas la terapia prematuramente ten por seguro que en algún momento volverás a estar en crisis y tendrás que comenzar otra vez desde cero.

Si buscas ayuda terapéutica puedes escribirnos desde cualquier lugar vía Messenger o whatsapp dando click en uno de los siguientes botones.  

Solicita la terapia que más se acomode a tu caso

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here