La soledad que daña

Cuando la soledad se te convierte en un problema de salud

0
87

Dicen que la soledad enseña mas que cualquier compañía. Andar solo no duele, sentirse solo es otra cosa.

Y el problema de sentirse solo, es cuando empiezas a sentir que a nadie le importas y comienzas a alimentar fuertes sentimientos de tristeza, que a su vez te impulsan a aislarte más y más de aquellos que te rodean.

Estos sentimientos dan lugar a emociones de ira, tristeza, inutilidad, vacío, pesimismo, vulnerabilidad, resentimiento y conduce muchas veces a la depresión.

Personas que experimentan la soledad de esta manera, pueden sentir temor al rechazo, y se mantienen a distancia, volviéndose un poco más agresivos y defensivos, como si estuvieran en modo “autoconservación”, incluso si en realidad no existe ninguna amenaza.

Estudios han demostrado que la soledad fomenta una actitud defensiva permanente, es decir, eleva la presión sanguínea y el nivel de colesterol, además de activar la respuesta psicológica de estrés frente a cualquier suceso.

Expertos dicen que la relación entre soledad y salud puede significar que al sentirte solo, te involucras menos con tu ambiente, razón por la cual, las probabilidades de interesarte en tu cuidado personal se ven reducidas. La sensación de exclusión daña a tal grado que debilita al organismo y abre la puerta a más enfermedades debido al impacto en el sistema de defensas(inmune).

Recuerda, nadie es una isla por completo en sí mismo. La soledad es productiva si es voluntaria, si puedes regular las emociones y unirte a un grupo social cuando lo desees y mantener relaciones positivas fuera de él. Pero si la soledad te está trayendo consigo sufrimiento, es hora de que consideres pedir ayuda.

¡No estás solo en el mundo!

Para consulta psicológica personalizada y más información acerca de nuestros servicios, envíanos un mensaje directo por whatsapp o messenger dando click en uno de los siguientes botones.

 

Solicita la terapia que más se acomode a tu caso

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here