6 PASOS PARA RESOLVER CONFLICTOS

Manejo de conflictos

0
54
resolver problemas
¿Sabes como resolver los conflictos que se presentan día a día?

Los seres humanos como personas sociales que somos, tenemos inclinación hacia dos aspectos muy importantes en nuestra supervivencia: cooperación y competencia. Es ahí, en esa interacción social cotidiana que tenemos con nuestros semejantes donde surgen los conflictos.

Cada ser humano es único. Cada persona tiene sus propios gustos, aficiones, talentos, virtudes, intereses y tendencias. Hemos venido a este mundo a brillar con luz propia. A cumplir con nuestro propósito de vida. Y ese propósito no tiene que ser el mismo para el jefe, el compañero de trabajo, el hermano, el primo, el vecino, el amigo o el conocido que diariamente te da por las mañanas los buenos días. Cada uno merece formar su propia definición de éxito.

A pesar de lo mencionado, es inevitable, los conflictos llegan. No todos pensamos igual, no todos tenemos los mismos valores, las mismas creencias o las mismas expectativas. Y no todas las personas saben expresar su opinión con asertividad. Muchos defienden su posición pasando por encima de otros.

Los conflictos aparecen cuando dos o mas personas con intereses contrapuestos entran en confrontación. ¿Qué hacer ante los conflictos? Revisa los siguientes pasos:

#1 Si estas queriendo resolver un conflicto, hazlo en frío.

Tomate un momento para esperar a que se enfríe tu cabeza, busca resolver las cosas cuando se te haya pasado la ira, la furia, la tristeza, cualquier emoción que te pueda impedir pensar con claridad.

#2 Resuelve el conflicto cara a cara

No te limites a una llamada o un mensaje por redes sociales. Recuerda que estos métodos de comunicación tienen un trato muy impersonal. Lo ideal es que te veas cara a cara con la persona(s) implicada(s) para hacer frente al problema. Esto te ayudará también a percibir mejor el paralenguaje* mencionado en el paso #3.

#3 Deja la posición defensiva y colócate en posición de escucha atenta.

Identifica la situación, observa quienes son las personas involucradas y ten presente cuales son tus preocupaciones. Antes de iniciar a expresar cualquier pensamiento o juicio, ten la disposición de escuchar. De este modo, podrás tomar objetividad y buscar un punto de acuerdo que pueda ayudar a resolver el conflicto. Observa el paralenguaje (Lenguaje no verbal), de este modo tendrás una visión mas amplia de lo que acontece.

#4 Ponte en el lugar del otro

Ponerse en los zapatos del otro no es tarea fácil pero si ya te has propuesto a solucionar un conflicto este es quizás el paso mas importante. ¡Intenta colocarte en su lugar!

#5 Habla de los intereses en común

Si ya has realizado los pasos anteriores, lo mas probable es que ya hayas encontrado algún punto de interés común que te sea útil para mediar el desacuerdo. De forma pacífica empieza a mostrar el gana-gana de las partes, de manera que puedan trabajar juntos el conflicto.

#6 Analiza el problema y mira el lado positivo.

Descubre cuales son las enseñanzas que has adquirido en medio de este proceso y tenlas en cuenta para tu crecimiento personal. ¡Siempre hay algo positivo para destacar!

CONCLUSION

Como se puede observar, si quieres resolver un conflicto debes saber que se requiere esfuerzo de tu parte y muchas veces eso significa tener que estar dispuesto a ceder. Considera si es lo mas conveniente para ti y analiza cuál es el momento oportuno para hacerlo.

Cuando hay problemas de intereses, no siempre se puede llegar a un acuerdo. Muchas veces es necesaria la separación de las partes. Pero aprender a manejar los conflictos te ayuda a encontrar una negociación pacífica para todos.

Si buscas ayuda terapéutica puedes escribirnos desde cualquier lugar vía Messenger o whatsapp dando click en uno de los siguientes botones.  

Solicita la terapia que más se acomode a tu caso

 

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here