4 creencias erróneas que retrasan tu recuperación de un trastorno mental.

0
317
creencias erróneas en el trastorno mental
creencias erróneas en el trastorno mental

Un diagnóstico psiquiátrico puede cambiar la vida de una persona drásticamente, pues hoy en día las enfermedades mentales todavía tienen muchos tabúes, muchas etiquetas y en la población general aún hay un alto grado de desinformación acerca de este tema. Muchas veces los que caen en esta desinformación son las mismas personas quienes padecen dichos trastornos llevándoles a creencias erróneas que los estancan en su evolución terapéutica, estas creencias generan cierto confort por lo cual se sienten muy atacados si se les cuestiona; en este artículo te voy a dar las mas comunes y las que mas perjudican a alguien con este tipo de afección.

#1 Tener un trastorno mental me hace especial.

¡Eso no es así! Si algo te hace especial te aseguro que no es el tener un diagnóstico psiquiátrico; no te sientas parte de un grupo diferente, no busques identificación con otras personas que tengan tu mismo diagnóstico pues con eso te estás generando una autoetiqueta y cualquier tipo de etiqueta en un trastorno mental es perjudicial.

Está muy bien que asistas a grupos de apoyo con otras personas que tienen tu mismo tipo de afección pues se supone que todos van con el mismo objetivo que es su recuperación, pero si vas mas allá al grado que para entablar una relación uses como criterio que tengan tu mismo diagnóstico ¡Cuidado! Eso te va estancar

Un diagnóstico psiquiátrico no es una carta de presentación, no es necesario que lo ocultes pero tampoco que lo grites a todo el mundo que lo padeces. Esto lo menciono porque he visto muchas personas que en sus redes sociales utilizan su trastorno como una carta de presentación llegando a los grados de publicar fotos de sus medicamentos y hasta de autolesiones. ¡Mucho ojo! Estas cosas sin duda están retrasando tu recuperación.

#2 Todos tienen que tratarme diferente porque tengo una enfermedad.

¿Que es mas fácil y menos desgastante? ¿Cambiar lo que creo que los demás deben cambiar o cambiar lo que se que yo debo cambiar? No esperes comprensión y trato especial del mundo porque tienes un trastorno mental, tienes que asimilar que la gente comúnmente sabe muy poco de temas de salud mental, no tienen obligación de saberlo y por ende no tienen obligación de entenderte y comprenderte en todo, si lo hacen es porque eligen hacerlo y les importas pero aún si no lo hicieran no significa que no les intereses.

Debes tomar muy en cuenta que eres tu quien tiene un problema que te afecta varias esferas de tu vida. Muy probablemente no seas la única persona de tu entorno que necesite hacer cambios pero preocúpate por lograr tus propios cambios ya que eso si depende de ti, los demás no ¡No te desgastes en eso!

#3 El tener un trastorno mental me hace un experto en el tema.

¡Absolutamente falso! Lo estás mirando desde dentro, con todo y las distorsiones que el trastorno te genera, créeme que es muy diferente y mas objetivo mirarlo desde fuera y mucho mas si quien lo mira es un profesional del tema.

El padecer una gripe no te convierte en alguien experto en enfermedades respiratorias de la misma manera que el tener un diagnóstico psiquiátrico no te hace un experto en el trastorno que padezcas; confía en los profesionales de la salud mental ya que ellos lo han estudiado desde la ciencia.

#4 La ayuda psicológica no se debe cobrar/ Los psicólogos se aprovechan del dolor ajeno.

¿Por que no debería cobrarse? Todo conocimiento tiene un valor agregado, toda profesión tiene su valor, todo servicio tiene honorario o ¿Es que vamos a decir que el que nos vende comida en la tienda se aprovecha de nuestra necesidad de alimentarnos?

Muchas veces se tiene la creencia errónea de que al tratarse de un problema emocional la ayuda no debería cobrarse “Que inhumano lucrarse con el dolor sentimental de las personas”

El que se formó en psicología lo hizo por vocación, porque ama esta profesión y ha decidido ganarse la vida ayudando emocionalmente a otros; el profesional de la psicología ha dedicado una buena parte de su vida adquiriendo conocimientos científicos acerca de la mente y las emociones por lo que si, el psicólogo debe cobrar por sus servicios, aunque hay muchos que cobran precios demasiado inflados pero para eso puedes buscar las opciones que mas te convengan. No dudes en invertir en tu salud mental si lo necesitas
Si buscas ayuda terapéutica puedes escribirnos desde cualquier lugar vía Messenger o whatsapp dando click en uno de los siguientes botones.  

Solicita la terapia que más se acomode a tu caso

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here