5 PUNTOS PARA RECONOCER UN PENSAMIENTO SECTARIO.


pensamiento sectario

En los países de habla hispana la religión dominante es la cristiana, que a pesar de ser una sola religión y basar sus doctrinas en un solo conjunto de textos se encuentra muy muy pero muy dividida. Existen los católicos, los testigos de jehová, los bautistas, pentecostés, evangélicos (Sigo sin entender a ciencia cierta quiénes son los evangélicos pues ellos tienen muchas iglesias que dicen ser la verdadera y se atacan entre sí), en fin, existen muchísimas iglesias basadas en la biblia judeo-cristiana y cada día surgen más alegando tener el conocimiento verdadero, ser los únicos que serán salvos y otras cosas con las que quieren mostrar exclusividad; ¡Ah! Y por cierto te cobran por estar ahí.

La verdad a mí no me importaba mucho el que existan todas estas organizaciones religiosas, que dicen creer en lo mismo y no pueden ponerse de acuerdo entre sí, pero captaron mi atención cuando me di cuenta de un fenómeno muy lamentable; pues resulta que muchas personas que se integran a estas nuevas organizaciones teocráticas lo hacen en una etapa de su vida en la que son muy vulnerables emocionalmente y están buscando un refugio, el cual encuentran en la “espiritualidad” de una iglesia que les pinta un panorama maravilloso de bendiciones, hermandad y unidad, claro a cambio de dar los mejores diezmos, y por si fuera poco me he encontrado que hay líderes que afirman que la psicología y la psiquiatría son doctrinas mundanas que alejan al hombre de la “gracia divina” haciendo que las personas que se encuentran dentro de su iglesia no traten sus problemas emocionales con un profesional.

No hablaré de sectas altamente destructivas como creciendo en gracia o la de Jim Jones (si no saben cuáles son googleenlas no sean flojos ¬¬) si no del pensamiento insano que se puede desarrollar hasta en la mas “normalita” de estas iglesias que puede llevar a la persona al aislamiento, a la dependencia emocional y a la pérdida de oportunidades en su vida y como yo no quiero que ustedes, mis estimados lectores, se conviertan en zombies teocráticos hoy les traigo cinco puntos para reconocer un pensamiento sectario.

  1. DIEZMO DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA ESPIRITUALIDAD.

¿Es en serio que hay gente que no pueda percatarse de esta estafa? Muchas iglesias le dan una importancia enorme al diezmo, tanto así que hacen creer a sus integrantes que las bendiciones que recibirán son directamente proporcionales a la retribución económica que aporten; haciendo que su deber con la iglesia sea la principal prioridad en su vida, incluso sobre las necesidades básicas del ser humano.

20101112034039-piramide-de-maslow

Este es el orden de necesidades que se supone debe tener el ser humano según Maslow, siendo las de más prioridad las que se encuentran en la base y así sucesivamente.

En resumen, si por contribuir a tu iglesia dejas de cubrir tus necesidades esenciales y las de tu familia, déjame decirte my friend que tú tienes un pensamiento sectario.

  1. ¿QUE TANTA AUTONOMÍA TIENES EN TUS DECISIONES PERSONALES?

¿Qué tanto influye tu líder en las decisiones de tu vida? ¿Él sabe lo que es mejor para ti, incluso más que tú mismo(a)? La autonomía forma parte de la autorrealización del ser humano; una persona sin autonomía está anulada, no tiene independencia y es muy poco probable que cumpla sus metas ya que sus esfuerzos irán encaminados a cumplir las metas de otro.

Hay iglesias en las que los líderes deciden sobre aspectos personales de sus integrantes como lo es el que carrera estudiar, con quien tener una relación, que trabajo aceptar etc. Déjame decirte que no importa que él sea tu “orientador espiritual” tu vida es tu vida y existen aspectos muy personales en el que tú y solo tú debes tomar decisiones al respecto; por eso si las decisiones importantes de tu vida personal se las dejas a tu iglesia déjame decirte que tienes pensamiento sectario.

  1. SOBRENATURALIDAD

¿A tu líder le habla Dios directamente y por eso tiene sabiduría divina? ¿Existen historias de hechos milagrosos que tienen que ver con tu iglesia o sus líderes? ¿Tu iglesia posee la auténtica verdad y por eso son los únicos salvos? ¿A ti te habla Dios o alguno de sus ángeles? ¿Tienen profetas?

Cualquier creyente sensato sabe que lo que planteé en estas preguntas se trata de una completa farsa, pues no es lo mismo tener una creencia religiosa que tener ideas delirantes. La idea delirante va en contra del raciocinio y es muchas veces apoyada en una fantasía; el que tiene una idea delirante cree en ella como una verdad absoluta y la defenderá contra todo, pues esa idea es la que lo está sosteniendo psíquicamente. Como había mencionado anteriormente, hay personas que se encuentran en un estado psíquico vulnerable y encuentran refugio en una iglesia específica que les ofrece una espiritualidad basada en milagros fantásticos e introducen a la persona a una idea delirante; he sabido de primera mano casos en que un individuo se encuentra pasando por una fuerte depresión o una terrible ansiedad y al encontrar refugio en estas ideas delirantes inducidas llega un momento en que su patología, combinada con estos delirios, sale a flote provocando un episodio psicótico. Esto es muy serio

Ciertamente hay personas a las cuales el tener un acercamiento a su espiritualidad les resulta muy positivo y hasta terapéutico, pero si tu caso es el que mencioné en este punto en el que lo sobrenatural y lo delirante están presentes déjame decirte amigo mío, aunque sé que no lo aceptarás, que tienes un pensamiento sectario.

  1. LA PARANOIA DEL DIABLO

En un principio este aspecto pensaba incluirlo en el punto anterior pero resulta que no necesariamente debe haber un show de lo sobrenatural en una iglesia para que se de este fenómeno. ¿De qué se trata este fenómeno? Pues de lo siguiente:

“El diablo te persigue, él está en todas partes, en la música que escuchas, los libros que lees, en la ciencia y en tus razonamientos; él puede estar en tus amigos y hasta en tu propia familia ¡Aléjate de él!”

Y con un argumento como este mantienen aislada a la persona de todo lo que no tenga que ver con la iglesia, pues ellos son la única vía a Dios y todo lo no tenga que ver con ellos te aleja de la divinidad y te acerca al diablo; por esta razón a este fenómeno lo he bautizado como “la paranoia del diablo”.

Las personas que caen en este pensamiento sectario por lo regular dejan de hacer actividades que formaban parte de su vida, se alejan incluso de familiares y amigos por temor a contaminar su fe (pues el diablo está en todas partes) y terminan perteneciendo a una iglesia no por amor a un dios sino por temor a un diablo. Si este es tu caso lo más probable es que pienses que este texto fue inspirado por el mismísimo demonio, pero aunque no me hagas nada de caso debo decirte que tienes un pensamiento sectario.

  1. EXCLUSIVIDAD Y AISLAMIENTO

Hay iglesias que inculcan en sus integrantes la idea de que ellos son los que tienen el conocimiento verdadero y que las demás organizaciones teocráticas, basadas en la misma religión, no son del todo fiables; la seguridad espiritual solo se obtiene dentro de la iglesia porque todo lo demás está contaminado con el mundo, lo secular es peligroso.

Es verdad que para obtener cambios positivos en tu vida debes hacer ciertas modificaciones en ella pero ¿Alejarse de grandes amistades o incluso de familiares? ¿Cambiar drásticamente un estilo de vida tan solo para poder ser aceptado en una “élite divina”? Eso ya no es muy sano que digamos. Hay casos en que parejas se separan solo porque uno no accedió a pertenecer a determinada iglesia, a pesar de tener también una creencia cristiana, por donde se le vea ¡Eso es absurdo! ¿Dónde queda la autonomía?

Una persona tiene varios pilares en que sostenerse; puede ser la familia, el trabajo, las amistades, la pareja, aficiones personales etc. Ahora si renuncia a todo eso va a ser muy vulnerable y fácil de manipular, convirtiéndose su nuevo pilar en el centro de su vida; por eso si tu iglesia se ha convertido en el centro de tu vida a tal grado que has renunciado hasta a ser tú mismo(a) déjame decirte que tienes un pensamiento sectario.

Cree en lo que más te plazca pero no dejes que nadie te manipule utilizando esa creencia en tu contra.

BANNER TERAPIA ONLINE