ATENTADOS EN FRANCIA, BOMBARDEOS EN SIRIA Y ENFRENTAMIENTOS EN REDES SOCIALES


Min atentados en Francia

Hace unos pocos días una lamentable noticia dio la vuelta al mundo, unos trágicos atentados terroristas en la capital francesa que dejaron un saldo de más de un centenar de muertos y  muchos heridos mortales; Las víctimas, gente que no se lo esperaba, que ni la debía y ni la temía, personas inocentes que probablemente en su mayoría desaprobaban el bombardeo de un pueblo por parte de su misma nación.

La reacción de los usuarios de las redes sociales no se hicieron esperar; mensajes de apoyo a las víctimas, mensajes de desaprobación y rechazo hacia este grupo terrorista que ejecutó estos actos e incluso mucha gente puso una foto de perfil con un filtro con los colores de la bandera francesa en muestra de apoyo a esta nación; Por otra parte surgieron comentarios de personas indignadas pero no con los atentados terroristas sino con esos que mostraban apoyo hacia las víctimas francesas en las redes sociales. Esta indignación se fundamentaba en argumentos tales como el que nadie dice nada por los muertos en Siria, país al que Francia está bombardeando, eso es algo muy comprensible ya que superan por mucho el número de víctimas y en las redes sociales no se les da tanta importancia, lo que hace parecer que los que dan una muestra de apoyo son unos borregos seguidores de tendencias en redes sociales, pero ¿Acaso al argumentar que Francia bombardea a Siria justifica estos asesinatos de ciudadanos franceses? Y por otra parte hay quienes critican a los entusiastas que apoyan a los franchutes alegando que como es posible que se manifiesten por los muertos de un país que no es el suyo y es cierto que en la mayoría de países latinos hay muchísimas víctimas por algún conflicto interno; pero entonces ¿Acaso se formó una guerra en el Facebook para ver qué país es el que tiene más muertos? En lo personal no tengo nada en contra de los que ponen su foto con el filtro de la bandera de Francia, aunque este mundo estaría mejor si no tuvieran que existir las p**as banderas, también me conduelo por la víctimas de París y desapruebo los actos terroristas del estado islámico pero por otra parte le doy la razón a los arenosos  en cuanto a que es cierto que se le está restando importancia a las víctimas de otros países que no son tan “nice” como Francia y también concuerdo con que hay que estar más informados con lo que sucede en nuestro propio país. Todos argumentan algo válido, tanto los de las fotos de banderitas como los arenosos que los atacan, pero están generando un enfrentamiento absurdo en Facebook y en verdad no hacen nada para aportar a la paz que tanto quieren, pues todos nada más se la pasan de pseudo activistas y quejicas en las redes sociales.

¿Qué se puede hacer realmente para aportar nuestro grano de arena a la tan anhelada paz mundial? Pues para responder a eso hay que analizar cuál es la causa de estos conflictos y para esto voy a tomar en cuenta los atentados recientes en París, más que nada porque es algo que en los últimos días ha dado la vuelta al mundo y quiero que todo el que esté leyendo esto sepa de qué estoy hablando. Desde mi punto de vista hay que analizar estos puntos:

1.INTOLERANCIA

Es muy sabido que el grupo terrorista autor de los atentados tiene una fuerte motivación religiosa, son impulsados en casi su totalidad por el yihad, la guerra santa, es decir matar a todo aquel que no acepte el Islam; en esto se puede evidenciar una gran intolerancia hacía otras creencias e ideologías. ¿Qué tanta intolerancia hay en nuestro entorno? Tal vez no sea tan extrema como con estos grupos fundamentalistas pero si hay intolerancia en nuestro entorno; ya sea por diferencias políticas, religiosas o simplemente por diferencia de opiniones hablando de futbol. El conservador no tolera al liberal y viceversa, el religioso rechaza a los gays y a los ateos, los ateos tildan de brutos e ignorantes a los creyentes y si le vas a un equipo de futbol tienes que tener una profunda rivalidad con los hinchas de aquel equipo con el que se juega “El clásico”. Si la intolerancia causa conflictos seamos tolerantes.

2. SOBERBIA

Cabe destacar que los atentados en París fueron un acto de venganza por los bombardeos en Siria por parte del gobierno francés, en estos bombardeos mueren muchos civiles sirios y por lo tanto ISIS mata a civiles franceses para “pagarle a Francia con la misma moneda”. Pero no fueron los ciudadanos franceses quienes decidieron bombardear a Siria, fueron un montón de viejos inútiles que se encuentran en la cúpula del poder de esa nación; es más es muy probable que un gran número de víctimas, de hecho, estuviera en desacuerdo con la intervención francesa en medio oriente pero a los fundamentalistas eso no les importa ya que su soberbia les pide venganza, ojo por ojo y diente por diente. ¿Qué tan soberbio eres? ¿Alguna vez lo has sido? ¿Qué tanto trabajo te cuesta perdonar?

3. FANATISMO

Es muy evidente que la intolerancia y soberbia del grupo fundamentalista antes mencionados son  casi en su totalidad generados por un fanatismo extremo. El fanatismo nubla la razón y el juicio crítico, por el fanatismo familias se separan y personas que se aman se distancian; y no estoy hablando solo de fanatismo religioso sino de fanatismo en general ya que puede haber fanatismo en una corriente política, fanatismo deportivo, fanatismo musical e incluso un ateo puede llegar a ser de las personas más fanáticas que existan. ¿Alguna vez te has dejado llevar por el fanatismo?

Si bien no podemos intervenir directamente a resolver los conflictos del mundo podemos aportar nuestro ladrillo mejorando nuestra forma de convivencia con los demás, haciendo a un lado esa tendencia estúpida del ser humano de rivalizar por cualquier estupidez.

BANNER TERAPIA ONLINE