¿PADECES TRASTORNO BORDERLINE? ESTO TE INTERESA


min-pades-border

El trastorno límite de la personalidad (TLP), o como se le conoce en inglés “Borderline”, es uno de los diagnósticos psiquiátricos que más ha aumentado durante los últimos años y también es uno de los más estigmatizados, ya que el que se entera que tiene este diagnóstico obtiene la falsa creencia de que su situación es irremediable y que está destinado a tener una vida de soledad, en donde nadie le comprende debido a sus “monstruos internos”, y este pensamiento erróneo es muchas veces influenciado por profesionales irresponsables y negligentes que también estigmatizan este diagnóstico. Si bien es probable que este sea uno de los trastornos de la personalidad que cause más malestar a la persona que lo padece, también hay que recalcar que debido a este mismo motivo estas personas constantemente están buscando ayuda porque reconocen que tienen un problema, lo que hace que una psicoterapia tenga mejores resultados ya que las personas con este diagnóstico al sentirse incómodas con las características desadaptativas de su personalidad buscan un cambio, el cual pueden obtener con la orientación correcta.

A continuación daré las principales características del TLP, y no, no citaré textualmente los criterios diagnósticos del DSM que todos ya han visto, ya que alguien que no sea un profesional de la salud mental puede mal interpretarlos y crearse una película en su cabeza de que tiene algo que no es; mas bien daré las principales características emocionales y de pensamiento. Bueno estas son las principales características del TLP:

  • Pensamiento dicotómico. Esta característica se basa en que se ve todo completamente blanco o completamente negro, completamente bueno o completamente malo, o se vive en el paraíso o se vive en el infierno; esto lleva a las personas a tener respuestas desadaptativas extremas ante cualquier adversidad por muy pequeña que esta sea, ya que estas personas suelen sentir que el cielo lleno de paz y esperanza les es cambiado de golpe por un infierno lleno de horror y agonía. De hecho esta característica es la base de la personalidad límite.
  • Inestabilidad emocional. Debido a que estas personas perciben sus vivencias de una forma dicotómica tienden a tener cambios muy abruptos en su estado de ánimo y tienden a estresarse  muy fácilmente.
  • Ambivalencia. Debido a su inestabilidad emocional tienden a tener relaciones afectivas de amor y odio hacía las mismas personas, objetos o situaciones. De un día a otro, o incluso dentro de un mismo día, pueden pasar de amar a alguien o algo a odiarlo intensamente.
  • Dependencia. La persona con TLP suele ser dependiente, ya sea con pareja, familiares o amigos; siente un temor marcado a estar solo o ser rechazado y se le dificulta mucho tomar sus propias decisiones ya que suele depender de la opinión de terceros, terminando de esta forma complaciendo a otros y no a sí mismo. Esto le genera gran conflicto ya que son sus intereses Vs lo que opinen los demás. Debido a esta característica el trastorno límite de la personalidad suele ser confundido con el trastorno dependiente de la personalidad.

(Si te identificaste con estas características te recomiendo que te hagas una valoración psicológica o psiquiátrica)

Al ver estas características detalladamente pareciera que el TLP es una patología con la que es muy difícil convivir, prefiero quitarle el “muy” y dejarlo solo en “difícil”, sin embargo con una buena estrategia terapeútica la persona con personalidad límite puede sobrellevar esta patología y tener una vida plena y adaptativa. A continuación daré unos cuantos consejos para tener un mejor manejo del TLP.

  • Ni cielo, ni infierno, céntrate en la tierra. Recuerda que nada es completamente bueno ni completamente malo. Si te quedas con la idea de que todo lo que está ocurriendo en su totalidad es maravilloso y perfecto corres el riesgo de que no percibas factores que pueden perjudicarte, es decir que te confíes mucho y lo eches a perder; y si de lo contrario te quedas con la idea de que todo es horrible y caótico corres el riesgo de que, por la conducta defensiva y explosiva que adoptes, termines hiriendo a quienes más te importan.
  • Plantéate que actitudes debes cambiar. Si a causa de tus demonios internos que dices no poder controlar hieres a quienes te importan, déjame decirte que hay algo que tienes que cambiar; créeme que no quieres alejar a esas personas de tu vida.
  • Tú toma tus propias decisiones. No está mal pedir consejo a alguien de tu confianza pero que tus decisiones no sean para complacer a alguien más; créeme que el frustrar tus verdaderos planes va hacer que lo pases muy mal.
  • Las relaciones no son por necesidad. Si estás con alguien que sea porque tú quieres estar con esa persona, no porque le necesites.
  • Asiste a psicoterapia. Sobrellevar el TLP no es fácil y lo más probable es que se necesite ayuda de un profesional de la salud mental; no creas que si vas a psicoterapia es porque ya se te fue la olla, de hecho la psicología no es para los locos, cosa que explico en un video aquí. Cabe destacar que esta patología si no es tratada adecuadamente puede exacerbarse y llegar a extremos como depresión clínica, brote psicótico, autolesiones e incluso suicidio.

El hecho de que tengas un diagnóstico psiquiátrico no quiere decir que este irremediablemente tenga que definir tu personalidad por el resto de tu vida, hay muchas cosas en ti sobre las que si puedes tener control y lograr un cambio significativo. Saludos donde quiera que estés.

BANNER TERAPIA ONLINE