Familias tóxicas ¿Cómo sobrevivir a ellas?


Instantánea - 11

En consulta muchas veces me he encontrado con personas que gran parte de sus conflictos se los atribuyen al núcleo familiar donde crecieron y que todavía dicha relación familiar les sigue afectando; ellos aseguran que la suya es lo que comúnmente se le denomina “Familia tóxica”.

Se le llama familia tóxica a aquella que influye negativamente sobre el desarrollo personal de un individuo, las causas pueden ser variadas como adicciones en miembros de la familia, violencia en cualquiera de sus tipos, abandono o simplemente por exceso de permanencia en ese núcleo (Si, esto también puede convertir a una familia en tóxica), por decir algunas.

Para sobrevivir a una familia tóxica hay que tener en cuenta estas _ verdades:

  1. A esa familia donde creciste no la escogiste y por lo tanto no tiene porque definirte, tienes toda una vida de oportunidades para formar tu propia familia o hacer lo que desees con tu vida con personas que tu si puedas escoger.
  2. Lo que ya sucedió es historia escrita e imborrable, no gastes tus fuerzas en eso, mejor dedica tu empeño en lo que aún falta por escribir, desde ahora tu eres el constructor de tu propia historia.
  3. Toda familia nuclear llega a volverse tóxica para cualquier individuo si esté sigue permaneciendo ahí a partir de cierta edad adulta, ¡Sal de tu zona de confort! Pues el confort puede resultar ser de las cosas mas tóxicas que existe.

Sin importar de que hogar vengas las historias no tienen que repetirse generación con generación, tu puedes tener el control de la pluma con la que escribes tu historia.

BANNER TERAPIA ONLINE