INTELIGENCIA EMOCIONAL ¿Qué tanto te conoces a ti mismo?


min IE

¿Has conocido a alguien con un coeficiente intelectual alto pero que aun así no puede llevar un buen manejo de su vida? ¿Por qué existen personas que a pesar de su alta capacidad intelectual les va mal? El error está en creer que lo que mide el CI (coeficiente intelectual) es la única forma de inteligencia que podemos manejar, existe otro tipo de inteligencia que no tiene mucho que ver con la lógica matemática o con la capacidad artística, esta es un tipo de inteligencia que si no la dominas no importa que tan talentoso seas, te irá mal la mayoría del tiempo. Me refiero a la inteligencia emocional.

La inteligencia emocional trata más que nada en tener control de las propias emociones y pensamientos y para eso ¿Qué se necesita? Pues se necesita tener un buen conocimiento de uno mismo. Conocerse a uno mismo significa tener un profundo conocimiento de las emociones propias, de sus puntos fuertes y débiles, de sus necesidades y sus impulsos, saber cómo operan nuestros pensamientos y saber cómo estos influyen en nuestras emociones y conductas ¿Qué situaciones hacen que te desestabilices? ¿Sabes porque te desestabilizas? ¿Qué situaciones te ponen alegre? ¿Sabes porque esas situaciones te provocan esa alegría? ¿Sabes qué tipo de pensamientos son los que activan una emoción específica en ti?

Alguien que posee un alto conocimiento de sí mismo sabe hacia dónde se dirige y porque, en cambio una persona que carezca de ese auto conocimiento tenderá a tomar decisiones que le creen conflictos internos de los cuáles le será muy difícil salir si no pone en orden sus ideas. ¿Cómo se puede lograr ese autoconocimiento? La mejor manera es ser orientado por un profesional experto en el tema, es decir por un psicoterapeuta, y no, no es necesario tener un diagnóstico psiquiátrico para asistir a uno; el psicoterapeuta te puede ayudar a detectar tus puntos débiles y fortalecerlos, tus puntos fuertes y potenciarlos, te puede ayudar también a entrenar tus emociones mediante racionalización y auto confrontación, de vez en cuando tendrás que confrontar tus propios pensamientos.

Se amo de tus emociones y pensamientos, mas no su esclavo.

BANNER TERAPIA ONLINE