¿QUE SE REQUIERE PARA SER BUEN UN LÍDER?


min liderazgo blog

Para ser un buen líder no basta con poseer una vasta gama de conocimientos en el área que se pretende liderar sino que también se necesitan características emocionales y de personalidad que si bien no se poseen se pueden ir construyendo, me refiero a tener un alto grado de inteligencia emocional.  Continuación Explicaré brevemente 4 características básicas, basadas en la inteligencia emocional, para ser un buen líder.

  1. Conocimiento de uno mismo.

¿Qué tanto te conoces a ti mismo? ¿Sabes que es lo que quieres? ¿Sabes a dónde vas? ¿Hasta dónde llegan tus fortalezas? ¿Estás consciente de cuáles son tus limitaciones? Alguien que se conoce a sí mismo sabe perfectamente hacia dónde dirigirse y sabe que riesgos tomar y cuáles no; para ser un buen líder es necesario tener un buen conocimiento de las emociones propias, tanto positivas como negativas, y saber que las desencadena para poder crear situaciones que le favorezcan o enfrentar situaciones adversas.

2. Autocontrol

El auto control de los impulsos propios es sin duda una de las características más necesarias para ser un líder; pongamos de ejemplo al jefe de un equipo de ventas el cuál no logro su objetivo en el último mes, de hecho su producción fue muy por debajo de lo esperado, el jefe de este equipo podría estallar en cólera buscando culpables para posteriormente hacer rodar cabezas pero esto lo que le traería es la reducción de su equipo y tendría que invertir en incorporar y capacitar nuevos elementos, en cambio si en lugar de esa explosión tan visceral primero analiza que es lo que salió mal como equipo y después analiza los fallos de cada integrante, para posteriormente ayudarle a fortalecerlos, es muy probable que como resultado obtenga un equipo mucho más fuerte y productivo del que ya tiene. Cuando el líder tiene control de sus impulsos se crea un agradable clima de trabajo y son mucho menos frecuentes los conflictos internos en el equipo.

  1. Empatía.

Empatía en un líder no es lo que muchas personas creen, que es el adoptar las emociones de los demás como si fueran propias y complacer a todo el mundo, empatía en un líder es más bien tener en profunda consideración tanto los sentimientos y emociones de los miembros de su equipo  así como de otros factores en el momento de tomar decisiones fuertes. Tomemos como ejemplo a dos líderes de división a los que una empresa en crisis le pidió a cada quien que le informara a su gente acerca de la situación de la empresa, por lo que probablemente en un futuro tenga que haber un recorte de personal; uno de ellos se dirige a su equipo y les da una desalentadora charla acerca de cuanta gente podría perder su trabajo en los próximos meses, en cambio el otro jefe de división reunió a su gente y mostrándose sincero acerca de su estado de preocupación les explicó a los miembros de su equipo los problemas por los que atravesaba dicha empresa y prometió mantenerlos informados a todos de manera justa y puntual. Como verán el primero estaba demasiado preocupado en su propio destino y solo en cumplir lo que se le había asignado mientras que el segundo por intuición sabía lo que probablemente sentiría su gente al saber esta noticia, así que dentro de la crisis les generó cierta confianza; al final la mayoría de empleados que despidieron fueron de la división del primer jefe ya que por tal desmotivación disminuyeron su rendimiento, mientras que la división del segundo quedó casi intacta.

  1. Habilidad social.

La habilidad social es realmente la culminación de las tres características anteriores, pues alguien que se conoce a sí mismo, que tiene autocontrol de sus impulsos y un buen nivel de empatía difícilmente va a tener pocas habilidades sociales, que en otras palabras consiste en la habilidad de construir relaciones y esto es muy importante puesto que para cumplir los objetivos de un equipo el líder debe tener la simpatía que movilice a la gente en la dirección que desea.

BANNER TERAPIA ONLINE