¿TU PAREJA PADECE TLP? ESTO TE INTERESA


min pareja border

El TLP (Trastorno límite de la personalidad) o borderline es uno de los trastornos de la personalidad que mas afecta la vida afectiva de quien la padece y una de sus principales características es el tener relaciones amorosas conflictivas, cosa que puede generarle angustia a la persona afectada, aumentando así la intensidad de esta patología. Es muy probable que si estás leyendo este artículo sea porque tu pareja ha sido diagnosticada con TLP o sospechas que lo padece (Todo diagnóstico debe ser emitido por un profesional) y si esto es así lo mas probable es que varias veces te has sentido limitado e impotente para poder comprender y ayudar a esa persona que se ha ganado tu corazón pero que te tiene en una montaña rusa. A continuación te daré unos puntos importantes a tener en cuenta para sobrellevar de una mejor forma el que tu pareja padezca TLP.

  1. NO RESPONDAS IMPULSIVIDAD CON IMPULSIVIDAD.

En ninguna situación esto es recomendable y mucho menos en una relación de pareja, pues si se le echa  gasolina al incendio este prende mas. La impulsividad aparentemente irracional en alguien con TLP puede ser frecuente, y digo aparentemente irracional porque a pesar de que en ese momento no le encuentres una razón lógica al estallido de tu pareja esta si le encuentrará una razón que en esos momentos le resulta muy lógica, esto debido a distorsiones cognitivas y a la inestabilidad emocional propias de este trastorno de la personalidad.

Lo mas recomendable en esta situación es no responder de forma agresiva pero tampoco quedarse pasivo, la idea no es que te anules, sino ser asertivo y si es necesario resolver la discusión en otro momento pero ¡Ojo! Que no sienta que le estás haciendo a un lado porque no le aguantas o algo parecido, procura hacerle saber lo mucho que te interesa y que por esa misma razón prefieres solucionar los problemas cuando los dos estén fríos.

  1. NO TE TOMES DEMASIADO A PECHO CUANDO TENGA ACTITUDES NEGATIVAS HACIA TI.

Y no, no digo que te conviertas en su saco de boxeo o en su cesto de basura, pues, como te venía diciendo, la idea no es que te anules frente a tu pareja sino que manejes de manera mas asertiva la situación. Ahora te explicaré acerca de porque un  día parece amarte con locura y puede que al siguiente te de la impresión de que te desprecia; esto se debe a una distorsión cognitiva llamada pensamiento dicotómico que consiste en tener una percepción excesivamente buena o excesivamente mala de las cosas, lo que le lleva a tener esta ambivalencia emocional que le lleva a idealizar  tanto como desvalorizar a la misma situación o persona. Sin duda este es uno de los síntomas mas molestos del TLP ya que lo sufre quien padece el trastorno tanto como las personas que conforman su círculo afectivo. Cuando esto suceda no te lo tomes tan a pecho, tampoco te estoy diciendo que lo ignores y hagas de cuenta que eso no ha sucedido; lo que te quiero sugerir es que efectivamente le hagas saber que esa actitud te hiere pero de una forma asertiva, ni con sulfuro ni con llanto; la idea es que tu pareja tome consciencia de como te afecta esa actitud.

  1. APRENDE A IDENTIFICAR SUS MOMENTOS DE VULNERABILIDAD.

Aparentemente esto es difícil pero créeme que mientras mas conoces acerca de las características de pensamiento de este trastorno menos complicado se vuelve; Aquí puedes leer un artículo acerca del tema. Recuerda que la persona con TLP tiende a ver las cosas en extremo bueno y en extremo malo, por lo que es muy probable que en momentos de adversidad se torne muy vulnerable y los síntomas del TLP adquieren mas fuerza; hazle saber que eres su apoyo y toma en cuenta los dos puntos anteriores.

  1. DATE TU LUGAR.

Podrás ser muy comprensivo con el hecho de que tu pareja padezca TLP y saber tener un manejo de las situaciones pero si tu pareja no pone de su parte y trata su enfermedad de forma eficaz y profesional para poder lograr un cambio los tres puntos anteriores servirán de muy poco; la idea no es que toda la vida estén viviendo exacervadamente los conflictos que conlleva el TLP, la idea es que en pareja aprendan a manejar las situaciones y reducirlas en intensidad y frecuencia, tu pones de tu parte y tu pareja también debe poner de su parte. Sean unidos como pareja y será muchísimo mas probable que puedan sobrellevar con éxito el TLP.

BANNER TERAPIA ONLINE