Falsas creencias que se tienen acerca de los psicólogos.

0
116

Gran parte del problema que hay hoy en día en la salud mental de habla hispana es que la gente tiene demasiada ignorancia acerca de cual es la labor del psicólogo; en foros de ayuda psicológica me encuentro con hordas de personas que aseguran que por padecer una psicopatología saben mas que un psicólogo y que por ende no le necesitan, o que ir al psicólogo solo es ir a hablar de la vida de uno, o que el psicólogo debe ser una persona de azúcar que solo da palmaditas en la espalda y justifica todo lo que hace el paciente porque “enfermarse de un trastorno mental no es una decisión”; hay incluso quienes afirman que los psicólogos son personas que se lucran del sufrimiento de otros. ¿WTF?

Bueno para empezar el hecho de padecer una psicopatología no te va a convertir en experto y si buscas ayuda en otros que padecen lo mismo que tu estás cometiendo un grave error, pues te estás refugiando en personas que probablemente estén cometiendo tus mismos errores (Eso se llama identificación proyectiva y es muy peligrosa).

Ir al psicólogo no es solo hablar y hablar de la propia vida; si bien es necesario conocer datos biográficos del paciente esto no se queda ahí, un psicólogo es alguien que ha dedicado su vida al estudio científico de los procesos emocionales y cognitivos de la mente humana y por ende estos profesionales tienen un amplio conocimiento de como funciona.

Un psicólogo que te diga lo que quieres escuchar para sentirte mejor ¡NO SIRVE! El psicólogo trabaja con tu propia personalidad y con tus propios recursos, si estás metiendo la pata este te lo tiene que hacer ver aunque no te guste; el psicólogo no es un paño de lágrimas, el psicólogo es un orientador y entrenador emocional. Es cierto que el psicólogo debe ser empático en su terapia pero muchos confunden empatía con simpatía; esta es la diferencia:

Empatía: No vas bien, se porque lo haces y lo comprendo aunque no lo comparta, aún así estoy dispuesto a ayudarte para que te superes.

Simpatía: No vas bien y te apoyo en todo lo que quieras para que sigas igual.

En cuanto a lo que se dice de que el psicólogo es alguien que gusta lucrarse del sufrimiento de otros, eso lo dicen porque de alguna forma tienen la idea de que la ayuda psicológica no debe cobrarse. Esto ni lo debería de explicar pero ¿Por que razón un profesional, de la rama que sea, debería de dar sus servicios sin recibir honorarios?

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here