¿Tiendes a hacer juicios apresurados? ¿Juicios apresurados que te hacen creer que la mayoría de la gente que convive contigo tiene malas intenciones? ¿Eso te sucede? ¿De casualidad no tienes también la tendencia de creer que te va a ir mal en un futuro? Si esto es así, mi estimado irreverente, es muy probable que estés siendo influenciado por una distorsión cognitiva llamada inferencia arbitraria.

La inferencia arbitraria se define como la tendencia a elaborar juicios apresurados, por lo general dirigido hacia lo negativo, sin evidencias que las avalen. Estos juicios apresurados son muy comunes en todas las personas en diversas situaciones, como por ejemplo que tendamos a ver siempre malas intenciones en quien nos cae mal o en alguien que anteriormente nos ha hecho algún tipo de daño pero la inferencia arbitraria puede convertirse en algo patológico cuando el objetivo de estos juicios apresurados se hacen indiscriminadamente hacía un gran número de personas y situaciones. Esta distorsión cognitiva tiende a afectar en gran medida a personas que manejan un alto grado de ansiedad llevándoles así a un pensamiento paranoide, ya que desconfían de todo y de todos.

El emitir juicios apresurados nos puede llevar a conclusiones erróneas y generar muchos problemas en relaciones sociales, así como el pensar constantemente en un futuro desastroso puede llevarnos al auto sabotaje en nuestras propias metas. A continuación te daré un par de ejemplos de esta distorsión cognitiva.

  1. Tenemos el caso de Josefa, quien no ha tenido una vida muy fácil y a sus 50 años ya se muestra a la defensiva la mayor parte del tiempo, por lo general está a la expectativa de algún ataque en contra de ella por lo que sus interpretaciones de lo que hacen o dicen los demás siempre terminan en malas intenciones. Si su esposo se muestra más afectuoso que de costumbre interpreta que de seguro se comporta de esa forma para compensar alguna falla que hizo en contra de ella, si alguno de sus hijos no está de acuerdo en algo que ella dice u opina de seguro es porque son unos mal educados que quieren llevarle la contraria, si alguien de la casa deja un plato sucio de seguro lo hizo con muy mala intención para que ella tuviera más carga de trabajo en el hogar.

Como pueden ver Josefa hace interpretaciones apresuradas de lo que acontece a su alrededor generándole seguramente conflictos de convivencia.

  1. Tenemos el caso de Martín, quien constantemente tiene la idea de que en cualquier momento puede sucederle lo peor; Martín sufre de ataques de pánico por lo que frecuentemente se encuentra a la expectativa de uno nuevo, cosa que le hace siempre estar muy prevenido para lo que pueda suceder en el futuro; si alguien en la calle le pregunta la hora es que seguramente es una asaltante que lo quiere dejar limpio, si está sacando dinero del cajero automático y hay fila detrás de él esperando seguramente el que sigue después de él es un clonador de cuentas bancarias, si el taxista debido a un trancón debe tomar otra ruta de seguro que lo quieren secuestrar. Es verdad que vivimos en un mundo en el que nunca estará de más ser precavido y seguramente es poco probable que a Martín le roben o le estafen pero su precaución es tanta que le provoca un alto nivel de ansiedad, lo que hace mucho más probable que sufra un nuevo ataque de pánico.

Como pueden ver en este caso la inferencia arbitraria puede generar un percepción catastrófica del futuro.

Lo que recomiendo principalmente para lo que tengan esta distorsión cognitiva es que aprendan a identificarla, razonarla y confrontarla (Esto es en general con todas las distorsiones cognitivas) y para esto es muy probable que se necesite terapia puesto que no es fácil hacer esto por uno mismo y otra cosa que recomiendo más específicamente para la inferencia arbitraria es nunca dejarse llevar por la primera interpretación, hay que buscar más razones posibles del porqué de aquello que nos está perturbando en el momento.

Soy Gabriel Álvarez y te mando saludos donde quiera que estés.

BANNER TERAPIA ONLINE

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here