Lo “políticamente correcto” en la salud mental

0
244
politicamente correcto en salud mental traastornos mentales victimismo

Al parecer hoy vivimos una época en donde hay que hablar con pinzas para no ofender la susceptibilidad de ciertos grupos de personas que pueden estar dispuestas a lapidarte socialmente si se llegan a sentir ofendidos; vivimos en la era de la indignación como consecuencia de muchas décadas de intolerancia entre grupos ideológicos, raciales, religiosos, políticos etc. Hemos vivido como sociedad varias generaciones de exclusión, discriminación y estigmatización; esto ha llevado a que la nueva generación busque equidad de derechos en el mundo y eso está muy bien pero ¿Que sucede cuando esta lucha por la equidad se distorsiona y se recurre a la hiper inclusión e imposición de ideologías? Así es como llegamos a lo políticamente correcto y a lo “políticamente correcto” (El que está entre comillas realmente es victimismo). Bueno esto ha llegado también a afectar a la salud mental.

Me preocupa mucho el hecho de que se estén tomando como tendencia publicaciones del tipo “No le digas a un depresivo que ponga de su parte” o “La depresión y la ansiedad son enfermedades irremediables que no se superan, por favor no nos pidan cambiar”; publicaciones que alientan a mantener conductas evitativas que en gran parte son las que generan depresión y ansiedad, incluso comparan estas afecciones con discapacidades como no tener extremidades.

¿Por que pretendes que los demás aguanten tus problemas? A ti no te gustaría que lo hicieran contigo y a todo esto ¿Por que insistes en andar con una herida abierta y mostrándosela a todo el mundo?
politicamente correcto en la salud mental
Ahora pongamos un tercer escenario en donde sufres un accidente y se acercan la ambulancia y los paramédicos pero rechazas la ayuda alegando que ellos no saben lo que estás sufriendo.


Mira, no es culpa de uno enfermarse de depresión o ansiedad pero uno si puede tomar decisiones sobre que hacer con su enfermedad y si se puede superar; hay que tener cuidado con la información que está circulando últimamente porque utilizan una verdad para darle fuerza a una distorsión que se encuentra en la misma frase y que usualmente se usa para justificar una falta de acción.

Si buscas ayuda terapéutica puedes escribirnos desde cualquier lugar vía Messenger o whatsapp dando click en uno de los siguientes botones.  

Solicita la terapia que más se acomode a tu caso

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here