Rompiendo mitos en el trastorno límite de la personalidad.

0
1471

El trastorno límite de la personalidad es una psicopatología muy compleja la cual muy seguido presenta nuevos retos para la salud mental, uno de esos retos es obtener un diagnóstico óptimo ya que muchas personas que padecen este trastorno son erróneamente  diagnosticados con otra enfermedad y por consecuente no reciben el tratamiento adecuado; otro de los grandes retos de la salud mental es la creciente etiqueta de las personas que tienen este diagnóstico; estos problemas en su mayoría son generados gracias a mitos que se han creado en torno a esta patología, los cuales mencionaré los más relevantes a continuación.

  1. Todas las personas con TLP evitan el abandono de una forma frenética. Esto es falso; si bien es cierto que este es un criterio muy común no quiere decir que sea la regla, pues tan solo es un criterio diagnóstico de varios que deben cumplirse. El hecho de que una persona no evite el abandono de una forma frenética no quiere decir que no lo sufra de una forma catastrófica, de hecho hay muchas personas con TLP que aparentemente aceptan una ruptura sin mucho problema pero resulta que manifiestan un pensamiento completamente dicotómico en las demás áreas de su vida. (Por cierto el pensamiento dicotómico si es regla en el TLP).
  2. Todas las personas con TLP se autolesionan. También es falso pues no todas las personas con TLP se autolesionan y no todos los que se autolesionan tienen TLP, pues si esto fuera así la mayoría de los emos tendrían diagnóstico de TLP; no es lo mismo autolesionarse porque el cuerpo lo pide como un calmante para la ansiedad a autolesionarse porque sea una tendencia cultural. La autolesión no es una regla en el TLP, existen muchas otras conductas autodestructivas que perfectamente pueden sustituir este criterio. He visto varios casos de personan que cumplen con todos los criterios de TLP excepto con los dos ya mencionados y por esa razón no les dan el diagnóstico correspondiente y por consecuente no reciben el tratamiento adecuado.
  3. Las personas con TLP no pueden tener relaciones de pareja. ¡Falso también! Si bien una de las características mas notorias en el TLP es un gran problema en relaciones, sobre todo de pareja, esto no quiere decir que alguien con este diagnóstico no pueda tener una relación conyugal plena pues existe la psicoterapia, la cual es una muy buena herramienta para tomar control de este trastorno. Si existen problemas conyugales debido a un diagnóstico de TLP lo mas recomendable es tomar terapia de pareja.
  4. Cuando alguien con TLP está de mal genio es porque tiene una crisis. Falso pues todas las personas hemos estado y estaremos de mal genio alguna vez; este es un mito muy frecuente en las familias y con esto, sin quererlo, etiquetan al familiar que tiene este diagnóstico pues prácticamente no se le tiene permitido molestarse porque si lo hace “es culpa del trastorno”. (AQUÍ en este otro artículo hablo mas detalladamente sobre este tema).

em>Si buscas ayuda terapéutica puedes escribirnos desde cualquier cualquier lugar vía Messenger o whatsapp dando click en uno de los siguientes botones.  

Solicita la terapia que más se acomode a tu caso

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here