¿La depresión y la ansiedad son solo química cerebral?

0
366
quimica y cerebro química cerebral depresión ansiedad

En mi ejercicio profesional me he dado cuenta que muchas personas con problemas afectivos y de ansiedad manifiestan no tener mejora alguna en su condición a pesar de tomar abundante medicación, a estas personas les pregunto que si han llevado psicoterapia y dicen que no ¡Ahí está el problema! Tienen el tratamiento incompleto, muchas veces por una información distorsionada pues al conocer que estados emocionales y de ansiedad están estrechamente relacionados con la actividad química del cerebro asumen que solo modificando artificialmente esa química su problema va a desaparecer pero están muy equivocados porque así no funciona la química cerebral.

Entonces ¿Como funciona la química cerebral?

No se trata de que el cerebro espontaneamente libere serotonina y automáticamente estamos felices, o que sin razón alguna libere oxitocina y nos sentimos enamorados o que aleatoriamente libere cortisol y nos desbordamos de la ansiedad. ¡No! El cerebro no libera sustancias de forma arbitraria, las libera en respuesta de las vivencias, percepciones y acciones del sujeto, mismas que son producto de los esquemas cognitivos que ha construido. Hay personas las cuales su respuesta cerebral es con muy menor o mayor intensidad y es cuando se produce la falla neuroquímica de la que tanto hablan (Esta puede ser adquirida por repetición constante de desencadenantes o puede ser meramente endógena) en este punto es donde entra la ayuda farmacológica para regular esa falla; ya regulada le toca al sujeto trabajar en lo suyo, este muchas veces no sabe como y ahí es donde entra la psicoterapia, para trabajar con los esquemas maladaptativos adquiridos y los paradigmas disfuncionales que ocasionan estados patológicos.

Puede haber psicoterapia sin medicación pero nunca puede haber medicación sin psicoterapia ya que hay casos que no son tan críticos como para que necesiten una medicación permanente, pudiendo abandonarse esta, eso es a criterio del psiquiatra.

Saludos a todos
Si buscas ayuda terapéutica puedes escribirnos desde cualquier lugar vía Messenger o whatsapp dando click en uno de los siguientes botones.  

Solicita la terapia que más se acomode a tu caso

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here