TENER UN MEJOR CONTROL DEL TRASTORNO DE PERSONALIDAD BORDERLINE O TLP (Parte 1)

0
790

Sin duda alguna el TLP (Trastorno límite de la personalidad) o trastorno de personalidad Borderline es una de las psicopatologías que más ha crecido en incidencia en los últimos años y la cual muchas veces es tratada de forma muy errónea. Esta psicopatología si no es tratada correctamente puede afectar en gran forma la calidad de vida de una persona ya que quien la padece tiene la tendencia a percibir su vida como un desastre y por lo tanto la vuelve un desastre, pues un pensamiento recurrente puede afectar a la realidad más de lo que se cree. Si este es tu caso, mi estimado lector, aquí te traigo en esta primera parte 3 recomendaciones para tener un mejor manejo del TLP.

  1. NO DEPENDAS DE LA MEDICACIÓN.

Para el TLP no existe medicación como tal, la medicación es para los estados emocionales y de ansiedad que se pueden generar a partir de este trastorno pero específicamente para el TLP no;  esta patología es un trastorno de la personalidad y por lo tanto con lo que más se debe trabajar es con la personalidad del individuo; probablemente a alguien le diagnostiquen TLP debido a una crisis emocional o ansiosa que tuvo y le tuvieron que suministrar medicación, ok eso está muy bien pues se necesita regular la neuroquímica que se salió de control pero eso no quiere decir que el psicofármaco va a ser tu piedra filosofal de ahora en adelante; lo más recomendable es que si te lo diagnosticaron enseguida comiences un proceso psicoterapéutico para que de esta forma puedas conocer mejor tus procesos emocionales y tener un mejor control de ellos.

Sé que puede ser tedioso tener que ir a un terapeuta 1 o 2 veces por semana y hablar de ti durante casi una hora, puede que te sea muchísimo más cómodo asistir al psiquiatra 1 vez al mes para que te renueve la receta médica, mismo psiquiatra que muy probablemente te recomendó tener psicoterapia pero que no le hiciste caso; y he aquí lo importante de tener un proceso psicoterapéutico lo más pronto posible pues entre más tardes en trabajar con tu personalidad más vas a necesitar de esa medicación. Por cierto recomiendo que se tenga la psicoterapia lo más pronto posible de saber el diagnóstico pero eso no quiere decir que si ya llevas años con TLP y nunca has tenido un proceso psicoterapéutico ya sea tarde para ti, claro que también te va a beneficiar la psicoterapia aunque tengas varios años tratándote únicamente con medicación, pero eso si te digo, el proceso va a ser más arduo en ese caso. ¿Qué tipo de terapia te sirve mejor? Existen varios modelos terapéuticos que si orientados de forma correcta pueden dar resultados muy positivos; en lo personal yo utilizo la terapia cognitiva-analítica y coaching emocional, con las que suelo obtener muy buenos resultados con mis pacientes.

  1. EVITA LA VISUALIZACIÓN CATASTROFISTA DE LAS COSAS.

Si piensas constantemente que tu vida es un completo desastre efectivamente la convertirás en un desastre; el hecho de que 2 o 3 cosas vayan mal no implica que todo en tu vida va mal, no dejes que la frustración te sabotee y has un análisis objetivo de todo tu entorno “¿En realidad todo va tan mal como creo?” Puede que así lo sientas pero es porque centras demasiado tu atención y energía emocional hacia aquello que no está saliendo como tenías previsto y la frustración se extiende a todas las esferas de tu vida, por lo tanto cuando hagas este análisis de tu entorno descarta esos aspectos que te están fastidiando en ese momento.

  1. EVITA EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.

No soy nadie para prohibirlo, pero de hecho tú mismo deberías de prohibírtelo pues las sustancias psicoactivas van a hacer un efecto muy negativo en ti que incluso puede durar días después de haberla consumido y me refiero a todas las sustancias psicoactivas, incluyendo la marihuana y el alcohol “¿QUEEEEEEEEEEE? ¿El alcohol?” Te has de estar preguntando, pues al parecer un par de cervezas o de copas podrán ser inofensivas pero al tener TLP una persona puede ser más propensa, por simple impulso, a tomarse mucho más de dos copas y todos sabemos cuál es el resultado de eso, incluyendo una resaca acompañada de un estado depresivo que puede durar varios días, además si estás tomando medicación es muy poco recomendable el alcohol;  y no te estoy diciendo que necesariamente tengas que convertirte en un abstemio ya que si no te encuentras tomando medicación y nunca has tenido problemas sobre el control de la bebida un par de copas no te hacen daño, claro si no tienes tu estado de ánimo alterado.

En cuanto a la marihuana pues debes tener en cuenta que al padecer trastorno de personalidad borderline es muy probable que tengas una predisposición a la psicosis, lo cual puede provocar que el consumo de esta sustancia te de un muy mal viaje. En cuanto a las demás sustancias (cocaína, crack, heroína, metanfetamina etc.) aún sin padecer un trastorno pueden hacer mucho daño por lo que está de más decir lo que puede causar en una persona con TLP.

En futuros posts daré más recomendaciones para tener un mejor manejo de esta patología que es el trastorno de personalidad borderline o TLP; sin nada más que decir te saludo donde quiera que estés.

Si buscas ayuda terapéutica puedes escribirnos desde cualquier lugar vía Messenger o whatsapp dando click en uno de los siguientes botones.  

Solicita la terapia que más se acomode a tu caso

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here