TENER UN MEJOR CONTROL DEL TRASTORNO DE PERSONALIDAD BORDERLINE O TLP (Parte 2)

0
321

 

Esta es la segunda parte de un post en donde doy consejos a personas con diagnóstico de trastorno de personalidad borderline o TLP (Trastorno límite de la personalidad) Para ver la primera parte dale click AQUÍ.

  1. NO PIENSES TODO EL TIEMPO EN TLP.

El TLP es una parte de tu vida mas no es tu vida completa, si todo el tiempo estás pensando en el problema vas a terminar perdiéndote en ese problema y te va a ser demasiado difícil idear soluciones; tal vez las personas de tu entorno no te la pongan muy fácil al recordarte gran parte del tiempo que tienes un trastorno y en el peor de los casos haciéndote sentir como alguien anormal, pero aquí lo que prima es el concepto propio que tengas de tu propia persona. Te recomiendo que elabores una lista de aquellos aspectos y únicamente de aquellos aspectos de tu personalidad y de tu vida que son directamente afectados por el trastorno borderline y que a cada uno de ellos les plantees una solución basado en otra lista en la que vas a poner las que consideras que son tus mejores cualidades y fortalezas (Probablemente esta te cueste mas trabajo de realizar pero hazla hasta que tengas por lo menos 10 cualidades y fortalezas)

  1. TRÁZATE METAS REALISTAS Y A CORTO PLAZO.

Es muy probable que tengas poca tolerancia a la frustración y el plantearte metas muy grandes y lejanas puede llevarte a un punto en que sientas que todo lo que te propongas es inalcanzable y hacerte sentir una gran frustración. No te preocupes que el tener pocas probabilidades de cumplir metas muy grandes y lejanas no es algo que tenga que ver con el TLP, sino más bien cualquiera que se trace ese tipo de metas sin tener en cuenta otras más pequeñas y cercanas va a tener muy pocas probabilidades de cumplirlas, pero en lo que si te puede afectar este trastorno es en la tolerancia a esa frustración; por eso te recomiendo que tus objetivos te los traces dividiéndolos en varios que sean más pequeños y cercanos en el tiempo. Para llegar al escalón 20 tienes que pasar por los anteriores, no llegarás de un solo salto.

  1. EVITA IDEALIZAR Y DESVALORIZAR PERSONAS O SITUACIONES.

El TLP suele estar acompañado de una distorsión cognitiva llamada pensamiento dicotómico que consiste en tener una percepción totalmente positiva o negativa del entorno o de las personas. Nada ni nadie es perfecto, si piensas eso terminarás decepcionándote; y nada es completamente caótico y negativo. No mires solo en blanco y negro, trata de encontrarle siempre un equilibrio a todo, como el ying y el yang.

Bueno con esto doy concluida la segunda parte de este post, próximamente estaré publicando la tercera. Yo soy el psicólogo Gabriel Álvarez y te mando saludos donde quiera que estés.

Si buscas ayuda terapéutica puedes escribirnos desde cualquier lugar vía Messenger o whatsapp dando click en uno de los siguientes botones.  

Solicita la terapia que más se acomode a tu caso

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here